Arquitectos: SECUENCIA estudio – José Flores Elizondo, Juan Manuel Ramos, Miguel Gutiérrez A. Ubicación: Canteras del Centinela, Zapopan, Jalisco, México Calculo estructural: Fernando Guizar Construcción: SECUENCIA estudio Superficie terreno: 135 m2 Superficie construida: 147 m2 Año de proyecto: 2007 Año construcción: 2007- 2008 Cliente: Jesús Gutiérrez
La casa se sitúa dentro de un fraccionamiento de nivel medio en vías de consolidación y surge como una solución a la demanda del mismo. Las premisas iniciales fueron el proporcionar una vivienda la cual cumpliera con las exigencias de un mercado cada vez más selectivo.
Fue así como se pensó en la optimización de los espacios mediante la búsqueda de confort, buena orientación de las dependencias; así como un diseño funcional y una solución formal estética de carácter más contemporáneo.
Debido al tope de costo de la vivienda y los metros cuadrados construidos, se buscó la eficiencia máxima en las funciones de los espacios, mediante dicha optimización fue posible brindar al usuario características como cochera para dos autos, tres habitaciones; además de un área destinada a funcionar como estudio o bien una cuarta habitación. Dichas particularidades distinguen a la misma de las demás ya que carecen de estas.
El proyecto se desarrolla en tres plantas, permitiendo en planta baja un espacio más abierto en la zona de estancia – comedor – cocina con una apertura a un jardín del ancho total de la casa en la parte posterior, dejando en el siguiente nivel únicamente las recamaras y en el último piso se localiza el cuarto de lavado.
La configuración formal de la residencia parte de la idea de conservar la sencillez a base de prismas rectangulares sobrepuestos y como seguimiento a la necesidad espacial. Integrando franjas lineales como una constante en el diseño y para cada uno de los elementos comunes tales como ventanas, jardines, pisos, muebles de carpintería, etc. Siendo estas incrustaciones rectas, la estrategia para no alterar la forma pura de los volúmenes, logrando así la captación de luz al interior permitiendo baños de luz en muros además de una continuidad visual y en algunas situaciones un contraste de textura o color.